No te vuelvas adicto a escapar
Cuando evitamos conversaciones con frecuencia, desconfiamos.
Desconfiamos del entorno y de nosotros mismos y de nuestra capacidad de ser asertivos. Además, tememos ser juzgados e interpretamos un conflicto como algo que hay que evitar siempre para “mantener” la armonía. Armonía? Quién logra armonía cuando en su interior hay una batalla de pensamientos, dudas, miedos e inseguridades?
La CONFIANZA es la base de cualquier relación y equipo de trabajo. Dónde no hay confianza, no hay nada; se crea un ambiente de temor al conflicto productivo, falta de compromiso, evitación de responsabilidad y resultados mediocres.
Cuando evitamos transformar nuestras conversaciones privadas (uno y su cabeza) en conversaciones públicas (uno con los demás), huimos de nuestra seguridad, necesidades y amor propio. Cuando “tragamos” conversaciones, nos condenamos a la angustia, a la ansiedad y al desgaste de nosotros mismos y de nuestras relaciones.
El secreto está en entender y cultivar la auto-confianza y la confianza entre todos que hacen parte del entorno. Nutrimos la confianza a través de la comunicación asertiva genuina y constructiva.
Qué es la confianza para ti? Cómo la vives? Cómo la cultivas?